Día Mundial de Acción por Justicia Fiscal en las Extractivas

Nov 19 2020 - 12:00am - 11:45pm
Online
Share on Facebook Tweet this Email Print Share

Details

Nov 19 2020 - 12:00am - 11:45pm

Contexto

El 19 de noviembre de 2019, la Alianza Global para la Justicia Fiscal celebró su primer Día Mundial de Acción por la Justicia Fiscal en la Industria Extractiva para señalar su compromiso de impulsar una campaña para detener la evasión fiscal y el saqueo de recursos naturales y fiscales por parte de corporaciones multinacionales extractivas, especialmente en el Sur Global. Este año, mientras el mundo hace frente a las múltiples crisis de la pandemia mundial de COVID-19, la recesión económica y la emergencia climática, la necesidad de combatir los abusos fiscales y los flujos financieros ilícitos en la industria extractiva es más crítica y urgente que nunca.

Si bien muchos sectores tuvieron que detener sus operaciones debido a las medidas de confinamiento, las corporaciones extractivas, especialmente la minera, pudieron continuar sus operaciones porque estaban exentas de tales restricciones o las violaron. Según el informe de junio de 2020 de PWC, las 40 principales empresas mineras están "ilesas" de la pandemia y la crisis fue mejor que otros sectores. De hecho, las 50 empresas mineras más grandes agregaron 249.5 mil millones de dólares en capitalización de mercado en el primer semestre de 2020. Esto impulsó el valor de mercado de 842 mil millones de dólares en 2017 a 957 mil millones de dólares a fines de junio de 2020 debido al aumento de los precios de las acciones de oro, plata, hierro y cobre. El valor del oro, en particular, se disparó cerca de un máximo de ocho años ya que el Covid-19 alimentó las preocupaciones de invertir en activos percibidos como más estables. Por lo tanto, no es sorprendente que Barrick Gold y Newmont, ambas compañías mineras de oro, están en la lista de las 100 principales compañías que más prosperaron en la pandemia. Mientras tanto, en un informe de Oxfam, BHP fue catalogada como una de las empresas que se beneficiaron masivamente durante la pandemia, obteniendo beneficios netos de U$ 7,96 mil millones en 2020, que es U$ 4,80 mil millones más que el período pre-pandémico.

El sector extractivo prosperó en medio de la pandemia a expensas de los recursos que saquearon y de las comunidades cuyos derechos fueron violados durante las continuas operaciones mineras. A pesar de los riesgos del COVID-19, las actividades extractivas ininterrumpidas, especialmente en el Sur Global, resultaron en la propagación de la infección por COVID-19 entre los trabajadores mineros. Además, quienes resistieron y protestaron contra las operaciones mineras enfrentan violencia y represión por parte de las fuerzas estatales, mientras que los defensores del medio ambiente y la tierra fueron perseguidos y asesinados.

Las corporaciones mineras también aprovecharon la pandemia para instar a los gobiernos a adoptar políticas que les sean favorables, como otorgarles concesiones fiscales y financieras, aunque el sector ya disfrute de asombrosos incentivos fiscales que debilitan la movilización de recursos internos. Además, las industrias extractivas también son un terreno fértil para los flujos financieros ilícitos: muchas corporaciones extractivas ya han sido expuestas por abusos de impuestos corporativos a través de esquemas de evasión y elusión de impuestos y transferencia de ganancias a jurisdicciones de impuestos bajos o nulos. Dichos ingresos que se pierden a través de incentivos fiscales derrochadores y abusos fiscales privan a las personas, especialmente en las áreas afectadas por la minería, de los recursos que podrían haber sido utilizados para fortalecer nuestros servicios públicos, de salud, educación y otros derechos humanos básicos.

La pandemia, la recesión económica y la crisis climática refuerzan la urgente necesidad de transformar nuestros sistemas tributarios, tanto a nivel nacional como internacional, para corregir las fallas estructurales que permiten los flujos financieros ilícitos y los abusos fiscales por parte de las corporaciones multinacionales, especialmente en la industria extractiva. Al enfrentar las múltiples crisis, los estados deben priorizar el bienestar de las personas y del planeta, en lugar de privilegiar a las corporaciones multinacionales y los ricos en apoyo de su búsqueda de ganancias. En este sentido, seguimos haciendo el llamamiento: ¡Detenga la evasión fiscal y el saqueo!

Nuestros objetivos

El 19 de noviembre de 2020, la Alianza Global por la Justicia Fiscal continuará promoviendo un Día Mundial de Acción por la justicia fiscal en la industria extractiva para:

1. Exponer los abusos fiscales de las empresas extractivas y los flujos financieros ilícitos de las actividades extractivas;

2. Contribuir a la formación de una opinión pública sólida hacia la búsqueda de justicia tributaria y fiscal en la minería y otras actividades extractivas; y

3. Construir vínculos con otros movimientos, así como convergencias con otras campañas que se enfocan en el sector extractivo.

Nuestras demandas

En el Día Mundial de Acción, reiteramos las siguientes demandas. Creemos que abordarlas se ha vuelto aún más urgente frente a  las múltiples crisis.

1. Detener el saqueo y la explotación de los recursos naturales y humanos y dejar de depender de las economías extractivas caracterizadas por la sobreproducción y el consumo excesivo de los ricos.

2. Asegurar un régimen fiscal integral y eficaz para la industria extractiva, incluso a través de tributos sobre la explotación de los recursos y sobre la exportación de materias primas de las actividades extractivas, impuestos sobre los servicios relacionados con las industrias extractivas e impuestos ambientales progresivos. Aplicar medidas eficaces contra el abuso para prevenir la elusión de impuestos corporativos y otros tipos de flujos financieros ilícitos.

3. Imponer tasas impositivas justas, progresivas y adecuadas a las actividades mineras y extractivas y asegurar que estos ingresos contribuyan a servicios públicos de calidad para todos, con especial prioridad a las necesidades de las comunidades afectadas por la minería y los grupos vulnerables.

4. Eliminar los incentivos fiscales derrochadores concedidos a las industrias extractivas.

5. Poner fin a la impunidad de las empresas mineras y otras industrias extractivas en sus prácticas tributarias abusivas, incluidos los flujos financieros ilícitos, y hacerlas responsables del cumplimiento de las normas ambientales, de derechos humanos y de políticas fiscales.

6. Asegurar la transparencia financiera de las corporaciones extractivas y publicar todos los contratos y acuerdos celebrados por los gobiernos para la explotación de recursos naturales, incluidos los acuerdos de producción compartida. Garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en los diferentes niveles del gobierno y la formulación de políticas y la regulación parlamentarias sobre la industria extractiva. Implementar estrictas políticas anticorrupción y sancionar a los funcionarios gubernamentales involucrados en prácticas corruptas en todas las fases de las actividades mineras y extractivas, desde la exploración y concesión de licencias hasta la producción, uso y punto de venta final. Hacer que los gobiernos, parlamentos, organismos estatales subnacionales y sus agencias rindan cuentas por los abusos fiscales de las empresas mineras y la complicidad de las élites locales.

7. Instituir y hacer cumplir regulaciones y sanciones sociales, financieras y ambientales más estrictas sobre el sector extractivo. Cerrar proyectos / empresas mineras perjudiciales y abusivas.

8. Rechazar o cancelar disposiciones sobre estabilidad fiscal, solución de controversias entre inversores y Estados, cláusulas de derechos adquiridos y otras cláusulas de bloqueo en tratados, acuerdos y contratos con industrias extractivas, que limitan los procesos de toma de decisiones de los gobiernos, los órganos legislativos y parlamentarios sobre las cuestiones fiscales y preocupaciones reglamentarias.

9. Defender los derechos de las comunidades y mujeres afectadas por la minería y otras actividades extractivas, incluido su derecho a proteger sus comunidades.

10. Proteger los derechos de los mineros artesanales.

Llamada a la acción

¡Únete a nosotros para hacer del 19 de noviembre el día para plantear los problemas de los saqueos y de las injusticias y abusos fiscales en las industrias extractivas! Así es cómo puedes involucrarte y crear conciencia sobre este tema:

● Comparte nuestra declaración. Publícala en tus redes sociales o en tu sitio web y hazla circular entre tus redes.

Toma una selfie sosteniendo el póster con nuestro lema, “¡Detenga la evasión de impuestos y los saqueos!”, y publícala en las redes sociales. Se puede personalizar el póster agregando lemas que sean específicos para tus contextos regionales y / o nacionales. No olvides de etiquetar a la Alianza Global por la Justicia Fiscal en Facebook, Twitter e Instagram en sus publicaciones. Agrega los hashtags #JusticiaFiscal y #DetengaEvasiónFiscal&Saqueos.

Escribe un blog. Comparte tus pensamientos sobre la justicia fiscal en las industrias extractivas. Podemos publicar tu texto en nuestro sitio web.

Envíanos tus materiales sobre justicia fiscal en las extractivas. Comparte con nosotros tus publicaciones para que podamos promocionarlas durante el Día de Mundial de Acción. Los materiales pueden ser útiles y relevantes para los movimientos en los territorios.

Sé creativ@ al comunicar nuestro mensaje contra los abusos fiscales por parte de las empresas extractivas. Dibuja una caricatura política, cuenta una historia, escribe un poema, etc.

Quédate atent@ a los materiales visuales para las redes sociales que publicaremos el 19 de noviembre. ¡Compártelos! Haz clic aquí para ver los materiales.